Descálzate por Lesbos - Memoria

A principios del mes de Marzo de 2.016 un grupo de bomberos pertenecientes al CEIS Rioja decidimos poner en marcha una campaña solidaria de ayuda a los refugiados que llegaban a Grecia. La iniciativa surge tras la experiencia vivida por un compañero que trabajó como voluntario en la isla Griega de Lesbos durante 15 días y las grandes carencias de artículos básicos que según nos relata existen en la zona. El proyecto inicial era ambicioso desde nuestro punto de vista y su objetivo era llenar un contenedor marítimo de ayuda humanitaria y enviarlo a la isla Griega de Lesbos.

Para la puesta en marcha de la campaña elaboramos un plan estratégico que definía las líneas de actuación a seguir así como las necesidades logísticas. A medida que la campaña iba tomando fuerza tuvimos que ir modificando alguno de los planteamientos iniciales para adaptarlos a las necesidades reales del momento.

OBJETIVO

El objetivo inicial de la campaña era reunir diversos artículos concretos, tanto nuevos como usados, para llenar un contenedor marítimo y poder enviarlo a la isla Griega de Lesbos que en ese momento era uno de los epicentros de la catástrofe humanitaria. Dichos artículos eran los siguientes:

  • Calzado nuevo o usado en buen estado de cualquier talla.
  • Calcetines -Sillas de paseo de niños -Mochilas porta bebés
  • Asimismo se necesitaban recaudar alrededor de 3.000 € para sufragar los gastos derivados del envío por vía marítima.

PUESTA EN MARCHA DE LA CAMPAÑA

El día 10 de Marzo de 2016 se pone en marcha de manera oficial la campaña siguiendo las líneas previamente establecidas en el plan estratégico. Para ello se comienza una campaña de divulgación a través de medios de comunicación y redes sociales mientras que paralelamente se comienza a contactar de forma directa con empresas, federaciones de asociaciones de padres de alumnos, fundaciones y diversos centros y comercios.

La recogida de los materiales se plantea por dos vías, por un lado a través de los centros educativos tanto públicos como concertados de La Rioja y por otro a través de una red de puntos de recogida integrada por los parques de bomberos de toda la Comunidad Autónoma y diversas empresas y comercios colaboradores.

La recogida de los donativos para sufragar los gastos del envío se realiza habilitando un número de cuenta al efecto.

DESARROLLO

Rápidamente el llamamiento comienza a dar resultados y contactan con nosotros ayuntamientos, asociaciones, empresas, diversas organizaciones y centros educativos de toda La Rioja y de otras provincias que quieren colaborar con la iniciativa. Gracias al ofrecimiento de todas estas entidades se establecen puntos de recogida en numerosos municipios gestionados por los propios vecinos y se organizan infinidad de actividades como degustaciones, mercadillos, talleres, etc. a fin de recoger los materiales necesarios y recaudar fondos para pagar los envíos.

El día 15 de Marzo, se hace necesario comenzar a retirar materiales de los puntos de recogida ya que la respuesta al llamamiento supera todas nuestras expectativas. Para esta tarea se utilizan vehículos particulares así como dos furgones cedidos para la campaña por el CEIS Rioja y un camión de SOS Rioja. Este material se traslada al almacén central ubicado en las instalaciones que el Gobierno de la Rioja tiene en Pradoviejo (Parque Móvil de la CAR) y nos cede para la ocasión. Es en este almacén donde se selecciona y organiza toda la mercancía para su posterior envío. El proceso es muy laborioso ya que a fin de facilitar al máximo el trabajo de los voluntarios en Grecia optamos por enviarlo de la manera mas ordenada posible. Para ello primero se clasifica el calzado en función de su idoneidad y condiciones, después se empareja con cinta o film y finalmente se introduce en la correspondiente caja de su número. Dada la gran carga de trabajo se hace necesario buscar colaboración y para ello recurrimos, además de a familiares y amigos, al Grupo Scout 109 Monte Clavijo de Logroño con los que se organizan turnos todas las tardes de 15 ó 20 voluntarios. Paralelamente el material que se recoge en los parques de bomberos es también clasificado del mismo modo a fin de facilitar el trabajo en el almacén central.

Cabe destacar también en este punto la colaboración recibida de varias empresas que donaron todas las cajas y materiales necesarios para el embalaje, siendo por ello los costes en este apartado prácticamente inexistentes.

El día 23 de Marzo, tan solo 13 días después de comenzar la campaña, el primer camión cargado con la ayuda humanitaria parte de Logroño con rumbo a Grecia.

CRONOLOGIA, CONTENIDO Y DESTINO DE LOS ENVIOS

La situación de cambio constante en los campos de refugiados en Grecia así como las informaciones y demandas de nuestros contactos en la zona nos obligan a cambiar el planteamiento inicial de realizar los envíos por vía marítima. El transporte terrestre, aunque más costoso económicamente, nos garantiza que la ayuda llegará en unos pocos días a Grecia. Finalmente de los cuatro envíos realizados tres se realizan por vía terrestre y sólo uno por vía marítima.

  • PRIMER ENVÍO
    • TIPO DE TRANSPORTE: Terrestre
    • FECHA SALIDA: 23-3-2016
    • FECHA DE LLEGADA A DESTINO: 29-3-2016
    • DESTINO: Atenas
    • CONTENIDO: 614 cajas con calzado, 153 sillas de niño, 65 cajas con calcetines y 5 cajas con mochilas portabebés.
  • SEGUNDO ENVIO
    • TIPO DE TRANSPORTE: Terrestre
    • FECHA SALIDA: 8-4-2016
    • FECHA LLEGADA A DESTINO: 13-4-2016
    • DESTINO: Polycastro (norte de Grecia)
    • CONTENIDO: Un total de 906 cajas de las cuales 798 contenían calzado, 96 de calcetines y 12 de mochilas. Además 155 sillas de niño.
  • TERCER ENVIO
    • TIPO DE TRANSPORTE: Marítimo
    • FECHA SALIDA: 26-4-2016
    • FECHA LLEGADA A DESTINO: 4-7-2016
    • DESTINO: Isla de Lesbos
    • CONTENIDO: 583 cajas de zapatos, 35 cajas de calcetines, 8 cajas con mochilas portabebés, 136 sillas de niños y 180 chubasqueros. Hubo varios problemas con este envío que demoraron mucho su entrega. Por un lado problemas burocráticos y de papeleo, tras solucionarlos una huelga de estibadores en el puerto de Lesbos impedía poder retirar la mercancía del puerto.
  • CUARTO ENVIO
    • TIPO DE TRANSPORTE: Terrestre
    • FECHA SALIDA: 5-5-2016
    • FECHA LLEGADA A DESTINO: 11-5-2016
    • DESTINO: Polycastro (norte de Grecia)
    • CONTENIDO: 413 cajas de calzado, 37 cajas de calcetines, 8 cajas de gorras, 24 mochilas portabebés, 1300 botes de gel y champú, 150 botes de crema solar, 13 sacos de dormir.

Además de estos cuatro envíos propios, se gestionó a través de la asociación En Red SOS Refugiados el envío de 6.000 latas de sardinas y atún. Dichas latas se adquirieron con parte del dinero recaudado y llegaron a Atenas el 22-6-2016.

El total de materiales enviados es el siguiente:

  • 2.408 cajas con calzado.
  • 444 sillas de niño.
  • 233 cajas de calcetines.
  • 30 cajas con mochilas portabebés.
  • 8 cajas con gorras.
  • 180 chubasqueros.
  • 1300 botes de gel y champú.
  • 150 botes de protección solar.
  • 13 sacos de dormir.
  • 4.000 latas de atún.
  • 2.000 latas de sardinas.

MEMORIA ECONOMICA

Como ya se ha indicado, paralelamente a la recogida de materiales se hacía necesario recaudar dinero para sufragar los gastos generados por el transporte en el envío de dichos materiales. Para ello se habilitó un número de cuenta en una entidad bancaria en la que gracias a los donativos recibidos se ingresaron un total de 31.940,97€.

Tras realizar el pago de los envíos, se procedió a comprar algunos artículos de primera necesidad para enviar a Grecia y a colaborar económicamente con asociaciones que trabajan en la zona con diversos proyectos hasta gastar la totalidad del dinero.

En este apartado cabe destacar que los gastos del primer envío fueron sufragados directamente por una empresa riojana.

El detalle de pagos realizados es el siguiente:

  • Pago de transporte segundo envío: 3.872€
  • Pago de transporte tercer envío: 4.303,50€
  • Pago de transporte cuarto envío: 3.872€
  • Compra de gel y champú que se adjuntó con el cuarto envío: 1300€
  • Compra de conservas pescado enviadas a través de en Red SOS Refugiados: 1.998,92€

Las donaciones a otras asociaciones fueron las siguientes:

 

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

Es evidente que los resultados de la campaña han superado con creces el objetivo inicial de llenar un contenedor marítimo y recaudar 3.000€. Poder realizar cuatro envíos y recaudar cerca de 32.000€ era algo que ni siquiera contemplábamos cuando lanzamos la campaña, de hecho teníamos serias dudas de si seriamos capaces de cumplir con el objetivo inicial. Ha quedado más que patente la sensibilidad y solidaridad de los ciudadanos con la grave crisis humanitaria que estamos viviendo en pleno siglo XXI.

 

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